Mediación

MEDIACIÓN

Por tradición, la mayoría de personas, cuando queremos poner fin a un problema que nos afecta acudimos casi de forma automática a buscar su solución en los tribunales especializados para ello. Esto no nos permite buscar o conocer otro tipo de alternativas de resolución existentes en nuestro ordenamiento jurídico. El error o fracaso de la mayoría de conflictos se encuentra en no analizar de forma premeditada el mejor camino para su resolución, sin tener en cuenta todas las circunstancias que rodean al hecho. 

¿Qué es la mediación?

La mediación aparece como un método alternativo, pudiendo ser definida como un procedimiento de resolución de conflictos, donde las partes implicadas con la ayuda de un mediador son quienes deciden mediante acuerdos propios la solución del problema. El mediador no decide ninguna cuestión sobre el objeto del proceso, simplemente se limita a acercar posturas entre las partes creando un lugar de encuentro entre ambas y ayudando en la búsqueda de acuerdos positivos. De esta forma, son las mismas partes las que deciden como solucionar el conflicto existente y no una tercera parte ajena al mismo, como ocurre en los procedimientos judiciales.

Todo ello provoca que la satisfacción de las partes tras el procedimiento de mediación sea mayor, ya que, al decidir ellas mismas como solucionar el conflicto ninguna de las partes tiene la sensación de «haber perdido».

¿Qué beneficios puede aportarte la mediación?

Las principales características de la mediación son las siguientes: 

  • Voluntariedad. Nadie está obligado a acudir al proceso de mediación, incluso una vez iniciado puede ponerse fin en cualquier momento por voluntad de las partes. 
  • Confidencialidad. Todos los temas tratados durante el proceso de mediación se encuentran protegidos, de tal forma que lo ocurrido en las sesiones no podrá usarse en otros procedimientos futuros sin el consentimiento de las partes.
  • Ahorro de tiempo. Los procedimientos judiciales se caracterizan por ser más duraderos debido al colapso de los juzgados, por ello, la mediación surge como una alternativa de resolución de conflictos mucho mas rápida, siendo las propias partes las que marcan la duración del procedimiento.
  • Control sobre el resultado. Como hemos dicho, son las partes las que deciden cómo solucionar los conflictos y no una persona externa al asunto.
  • Mantenimiento de las relaciones interpersonales. Con la ayuda del mediador se trata de mejorar los canales de comunicación, no produciéndose daños en la relación de las partes conservándose la misma para situaciones futuras.
  • Coste emocional bastante reducido. Debido a que son las propias partes las que colaboran conjuntamente para solucionar el conflicto, provoca que el coste emocional sea menor ya que son ellas mismas quienes deciden como solucionar el problema. De esta forma no sufren la incertidumbre de que podrá sentenciar un tercero.

¿En qué casos es útil la mediación?

  • Mediación familiar: Casos de ruptura de pareja, problemas de convivencia, problemas con las pensiones de alimentos acordadas, realización o modificación del convenio regulador, discusiones entre padres e hijos, reparto de herencia, casos de dependencia de algún miembro de la familia, etc.
  • Mediación laboral: Conflictos entre compañeros de trabajo, negociaciones colectivas, expedientes de regulación de empleo, modificaciones contractuales, etc.
  • Mediación escolar: Cualquier tipo de conflicto que surja en el centro escolar, ya sea entre alumnos, profesores o alumnos y profesores,
  • Mediación comunitaria: Cualquier conflicto que surja en la comunidad de vecinos.

Proceso y Finalización

El proceso de mediación se divide en distintas sesiones, ajustándose siempre a las exigencias de cada caso concreto. El número de sesiones se irá valorando según transcurra el procedimiento.

Una vez alcanzado el acuerdo, este tendrá plena validez entre las partes. Para poder otorgarle mayor seguridad jurídica cabe la posibilidad de elevarlo a escritura pública.

Para un mayor asesoramiento no dude en contactar con nosotros.