QUÉ HACER SI SUFRO UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

Hoy en día todos utilizamos de forma habitual el coche o motocicleta como medio de transporte, por ello es importante saber cómo actuar ante un posible accidente de tráfico.

Lo primero de todo, si nos encontramos en un accidente de trafico grave es llamar a los servicios de emergencia. Hay que tener en cuenta que siempre lo mas importante es la integridad de los implicados.

Una vez hayan acudido los servicios de emergencia, los trámites serán más sencillos ya que ellos mismos recogerán el atestado de lo ocurrido y si fuera necesario el traslado al hospital más cercano.

En el caso de que nos encontremos en un accidente de trafico que sea mas leve, lo primero de todo es coger los datos de la otra u otras partes implicadas. Esto es así mediante el famoso parte de accidentes. De esta forma, a la hora de reclamar los daños será todo mas sencillo ya que los implicados establecerán: como sucedió el accidente, cual es la aseguradora del vehículo, los datos de los implicados y del vehículo, etc.

En definitiva, lo más importante es recoger los datos de la otra parte implicada, en especial: su aseguradora, número de póliza y los datos del conductor y vehículo (modelo y matrícula). Bajo nuestra opinión, también recomendamos que se hagan fotografías de los daños sufridos. (fotografiar los coches y demás daños visibles)

Todos esos datos son importantes para la reclamación de los daños sufrido. Así podremos saber a quién y qué reclamar.

Una vez recogido los datos, es importante acudir a los servicios médicos si fuera necesario. Nosotros recomendamos que se acuda en el mismo día del siniestro, y comunicarlo a su entidad aseguradora.

accidente de tráfico choque dos coches
Accidente de tráfico

Transcurrido el accidente de tráfico y la recopilación de toda la información descrita, llega el momento de la reclamación.

Para poder reclamar los daños sufridos en un accidente de trafico se tienen que cumplir previamente unos requisitos:

  • El plazo que tienes para reclamar.
  • Debes tener lesiones y/o daños materiales como consecuencia del accidente o atropello.
  • Culpa: debe existir un tercero que sea culpable del accidente.

Existen varias opciones para la reclamación de los daños sufrido en un accidente de tráfico:

  • En el caso de que exista en culpable de forma clara, lo mas habitual es que la misma aseguradora se encargue de reclamación y se solucione sin demasiada demora.
  • Sin embargo, en el caso de que la culpa sea discutida es probable que se acabe llevando a la vía judicial la reclamación.

En este momento es donde existe la opción de contar con un abogado particular para que trate de conseguir la mejor indemnización por el siniestro.

En el caso de que escojas la opción de contar con un abogado particular, desde nuestro despacho aconsejamos que previamente se informe a la aseguradora. Además, es importante destacar que habitualmente, en las pólizas de seguros existe una cláusula de asistencia jurídica la cual cubre al asegurado la asistencia jurídica de un abogado externo, eso sí, siempre hasta un límite.

Dicho lo anterior llega el momento de la reclamación del perjuicio sufrido en el accidente de tráfico. En esta reclamación se puede solicitar la indemnización por:

  • Daños materiales sufridos en el vehículo.
  • Lesiones sufridas
  • Reclamación por secuelas
  • Reclamación por otros daños materiales (móvil, casco de la motocicleta, chaqueta…)
  • Reclamación por otros perjuicios económicos sufridos.

Una vez valorados todos los daños, con sus correspondientes informes y facturas se realiza la reclamación a la aseguradora contraria, es decir, a la del vehículo culpable del accidente.

Primero se realiza por vía amistosa, con el envío de un burofax. Es lo que se llama reclamación previa, requisito necesario antes de iniciar la vía judicial. Si en el plazo establecido no se ha recibido respuesta o la respuesta ha sido negativa, hay que presentar una demanda de reclamación de cantidad por daños sufridos en un accidente de tráfico.

De esta forma dará comienzo la vía judicial y será el juez que corresponda quien decida sobre la pertinencia o no de la indemnización.

Para más información no dude en contactar con nosotros.