BONO JOVEN DE ALQUILER 2022

Desde principios de año, un tema de conversación recurrente, tanto por su novedad como por sus incógnitas, es la aprobación por el Consejo de Ministros del Bono Joven de Alquiler. Aunque actualmente se desconocen los procedimientos habilitados por las Comunidades Autónomas para su solicitud, sí que podemos conocer ya los requisitos de acceso y su funcionamiento.

El Bono Joven de Alquiler tiene como finalidad facilitar el acceso y disfrute de una vivienda o habitación en régimen de alquiler o cesión de uso a las personas jóvenes con escasos medios económicos.

Se trata concretamente de una ayuda económica destinada a contribuir con la renta arrendaticia. Para ello, la vivienda arrendada o cedida debe corresponder con la residencia habitual y permanente del arrendatario o cesionario. Esto deberá acreditarse a través del certificado o volante de empadronamiento, en el momento de su solicitud.

La cuantía del Bono Joven de Alquiler ascenderá a 250 euros mensuales, con el límite del importe mensual de la renta arrendaticia o del precio de la cesión. Dicha ayuda se concederá durante el plazo máximo de 2 años.

entrega de llave acuerdo bono joven alquiler

¿Qué requisitos son necesarios?

La ayuda está destinada a aquellas personas físicas mayores de edad que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Ser persona física y tener hasta treinta y cinco años (inclusive).
  2. Tener la nacionalidad española. Pude ser también la de alguno de los Estados miembros de la UE/EEE, Suiza, o el parentesco determinado por la normativa de aplicación. En el caso de las personas extranjeras no comunitarias deberán hallarse en situación de estancia o residencia regular en España.
  3. Ser titular (o estar en condiciones de suscribir) de un contrato de arrendamiento de vivienda formalizado según los términos legales previstos en calidad de arrendatario, o titular de un contrato de cesión de uso en calidad de cesionario. Por el contrario, en los casos de alquiler de una habitación no será necesario que el contrato esté formalizado según los términos legales.
  4. Disponer de una fuente regular de ingresos anuales iguales o inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Para ello se tendrán en cuenta las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada/cedida, consten o no como titulares en los contratos de arrendamiento/cesión. El IPREM en 2022 está fijado en 6.948,24€ (si se percibe en 12 pagas), o 8.106, 28€ (si se percibe en 14 pagas). En el caso de los arrendamientos/cesión de habitación única, no se tendrán en cuenta las rentas del resto de personas que tengas residencia habitual y permanente en dicho domicilio.

Otras cuestiones a tener en cuenta:

No obstante, a pesar de reunir los requisitos anteriormente citados, quedaran excluidas las personas que manteniendo su domicilio habitual y permanente en el lugar objeto del arrendamiento o cesión, cumplan con alguna de las siguientes situaciones:

  • Ser propietaria/usufructuaria de una vivienda situada en España.
  • Que existan vínculos de parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad con la persona arrendadora/cedente de la vivienda.
  • Ser socio o partícipe de la persona física/jurídica que actúe como arrendadora/cedente.

Además, la renta arrendaticia o el precio de cesión de la vivienda no podrá ser superior a los 600 euros mensuales, sin incluir en la misma determinados conceptos como los correspondientes a plazas de garaje, trasteros, etc. En el caso de arrendamientos o cesiones de uso de habitación única el importe no podrá ser superior a los 300 euros mensuales.

Estos límites se podrán incrementar por las Comunidades Autónomas hasta un máximo de 900 euros mensuales en el caso de los arrendamientos o cesión de uso de viviendas, o un máximo de 450 euros mensuales, en el caso de habitación única, en aquellas zonas en las que quede acreditado que la oferta de alquiler es más alta.

casas alquiler viviendas bono joven

¿Cómo y cuándo se puede solicitar?

Como se ha mencionado arriba, las Comunidades Autónomas de cada territorio serán las encargadas de tramitar y gestionar este tipo de ayudas mediante convocatorias abiertas de forma continua y permanente. Probablemente se habiliten las oficinas del departamento de Vivienda de cada territorio para su gestión.

Actualmente, se desconoce tanto la fecha como los canales habilitados para llevar a cabo su solicitud. No obstante, desde el Gobierno se ha afirmado que la aprobación del Bono Joven de Alquiler tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022, lo que significa que se cubrirán las cuotas acumuladas hasta el momento.

Para conocer con mayor profundidad los detalles del Bono Joven de Alquiler, así como el Plan Estatal para acceso a la vivienda 2022-2025 os dejamos el siguiente enlace: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-802

Si tienes alguna duda o prefieres que te ayudemos a gestionar dicha ayuda, no dudes en contactar con nosotros.