LA NUEVA REFORMA LABORAL 2022

Desde su plena entrada en vigor el pasado 31 de marzo de 2022, la nueva reforma laboral trae consigo una serie de importantes novedades, sobre todo en relación a la temporalidad y a los tipos de contrataciones laborales.  

Esta reforma llega de la mano del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo. A continuación, vamos a realizar un pequeño resumen de los cambios más importantes que se han producido a raíz de su aplicación.  

reforma laboral 2022 nuevos contratos

DESAPARICIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO POR OBRA O SERVICIO  

El principal cambio y más importante que introduce la reforma laboral es que se presume la celebración de los contratos por tiempo indefinido. Esto conlleva la desaparición de los contratos de obra o servicio determinado.  

NUEVOS CONTRATOS DE DURACIÓN DETERMINADA 

Los contratos de carácter temporal se reducen a dos situaciones:  

  1. Contrato de trabajo de duración determinada por circunstancias de la producción:el incremento ocasional e imprevisible de la actividad y las oscilaciones, que aun tratándose de la actividad normal de la empresa, generan un desajuste temporal entre el empleo estable disponible y el que se requiere” (nuevo art. 15 ET). Se pueden formalizar por un plazo de hasta 6 meses, pudiéndose ampliar dicho plazo hasta 1 año por convenio colectivo.  
  1. Contrato de trabajo de duración determinada por sustitución de persona trabajadora: se podrá celebrar para la sustitución de una persona trabajadora con derecho a reserva de puesto de trabajo; para completar la jornada reducida por otra persona trabajadora; y para la cobertura temporal de un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva mediante contrato fijo. Su duración vendrá determinada por la situación de sustitución a la que responda.  

En ambos casos debe quedar perfectamente acreditada la causa de temporalidad, por lo que deberá quedar bien especificado en el contrato dicha causa, las circunstancias que la acompañan y su conexión con la duración prevista.  

Además, la nueva reforma laboral reduce a 18 meses en un periodo de 24 el plazo de encadenamiento de contratos para adquirir la condición de trabajador indefinido.  

NUEVOS CONTRATOS FORMATIVOS  

Para fomentar y mejorar el acceso e incorporación de los jóvenes al mundo laboral, se establecen dos tipos de contratos formativos:  

  1. Contrato de formación dual o en alternancia trabajo-formación
  1. Contrato para la obtención de práctica profesional.  

CONTRATO FIJO-DISCONTINUO 

El objetivo principal es potenciar este tipo de contrato por lo que el mismo se podrá en las siguientes circunstancias (nuevo art. 16 ET):  

  1. La realización de trabajos de naturaleza estacional o vinculados a actividades productivas de temporada, o para el desarrollo de aquellos que no tengan dicha naturaleza pero que, siendo de prestación intermitente, tengan periodos de ejecución ciertos, determinados o indeterminados.  
  1. El desarrollo de trabajos consistentes en la prestación de servicios en el marco de la ejecución de contratas mercantiles o administrativas que, siendo previsibles, formen parte de la actividad ordinaria de la empresa.  
  1. Se podrá llevar a cabo entre una empresa de trabajo temporal y una persona contratada para ser cedida, respetando siempre los requisitos y limites que se establecen para ello.  
reforma laboral 2022 convenios colectivos

NUEVA EXTENSIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO  

A partir de ahora, serán los propios convenios sectoriales los que fijarán las cuantías salariales, prevaleciendo de forma excepcional sobre los convenios de empresa.  

Además, las condiciones recogidas en un convenio colectivo seguirán estando en vigor aún después de que se termine su vigencia expresa.  

CAMBIOS EN LOS ERTES Y MECANISMO RED  

Por un lado, se producen modificaciones en cuanto a los ERTES, introduciéndose la modalidad de ERTE por fuerza mayor cuando exista algún impedimento o limitación en la actividad empresarial como consecuencia de una decisión adoptada por las autoridades públicas competentes.  

Por otro lado, se crea el mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo concediendo a las empresas la posibilidad de solicitar la suspensión de contratos o reducciones de contrato. Esto solo puede darse en dos únicas modalidades: cíclicasectorial.  

OTROS ASPECTOS RELEVANTES 

  • Se produce un incremento en la cotización para aquellos casos en los que se suscriban contratos temporales con una duración inferior a 30 días.  
  • Se endurecen las sanciones de carácter grave en materia de contratación temporal.  

Para conocer con mayor profundidad los detalles de esta nueva reforma laboral, os dejamos el siguiente link con la totalidad del Real Decreto-Ley 32/2021, de 28 de diciembre: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2021-21788.

Si tienes alguna duda o crees que tu situación laboral no se corresponde con dichos aspectos legales, no dudes en contactar con nosotros.